Gastronomía

Si visitais Ferrol no os vayais sin haber degustado su comida. Porque la gastronomía está tan enraizada en Galicia por su variedad, que cuesta trabajo decir cual es el plato típico de esta región. La forma de cocinar es siempre familiar, cariñosa, artesanal, pausada, abundante y variada. Como sus gentes. Un mismo producto se prepara de múltiples maneras y en cada lugar, tiene un distinto sabor. El gran arte que esconde Galicia es su comida, sus vinos, sus quesos. Eso es lo que la hace especial.

COMIDAS TÍPICAS
El lacón con grelos es una de las comidas más típicas durante los meses fríos, desde San Martiño, a primeros de noviembre, hasta el martes de carnaval. Además del lacón cocido y los grelos enteros, se añaden patatas y chorizo. Otro plato fuerte es el cocido gallego, compuesto de jamón, rica carne de ternera gallega y gallina, y chorizo, con grelos o repollo, patatas y garbanzos. Metidos de lleno en el invierno y especialmente en los días de Navidad, una de las carnes más saboreadas es el capón, nacido en abril y cebado meticulosamente en la capoeira un mes antes del sacrificio.



Las empanadas merecen capitulo aparte. Se hacen de todo y todo puede meterse dentro de la empanada. Una de las características de la empanada gallega es la suavidad, ligereza y finura del pan, sobre todo en las de las zonas costeras como Ferrol. El compango (el relleno de la empanada) va siempre azafranado, con aceite, pimiento y abundante cebolla.




Los pescados más sabrosos son sin duda, los que se pescan en las rías o en las proximidades de la costa: merluza, rodaballo, lubina, mero, lenguado... Podeis degustarlos en los muchos mesones y restaurantes que encontrareis en Ferrol, a la plancha, a la gallega o en caldeirada adobados por cocineros especializados.
Son muy apreciados los mariscos y moluscos, grandes tesoros de nuestra Galicia, el camarón como aperitivo, los calamares y los chocos, fritos o en su tinta o la nécora. Los percebes concentran la quinta esencia de todos los sabores del mar, la almeja fina y la ostra, la centolla con sus tres sabores, la langosta, el bogavante, los langostinos, las vieiras y las almejas en sus mil variedades de salsas o el nutritivo y accesible mejillón.


Y alguien muy especial que no falta nunca en ninguna fiesta de Galicia es, el pulpo, que se toma todos los meses del año. El pulpo "a la feira", cocido, troceado, adobado con pimentón y sal, y rociado con aceite crudo.




Para terminar esta breve ruta por la gastronomía de Ferrol, debo mencionar sus quesos frescos, las filloas, muy típicas y que son el más original y agradable postre que se puede saborear en nuestra tierra.
Tengo que nombrar también los esquisitos vinos que puedes encontrar en Ferrol. Pero lo más típico y que no debes olvidar pedir si visitas esta ciudad o cualquier otra de Galicia, es la digestiva y reconfortante queimada. Os va a sorprender. Sobre todo si la hacen delante de vosotros. En la preparación y en el conjuro que lleva implícito, es donde se esconde toda la magia y tradicion de mi Galicia. 
También en Ferrol existe una tarta denominada tarta de Ferrol que tiene castaña, y que cada confitero elabora a su gusto.



Si quieres conocer algunos restaurantes y mesones de Ferrol pincha aquí

 

2 comentarios:

  1. Gracias! Voy a vivir un año en Ferrol e me gustó muchissimo lo que ha lido. Tenho que comer todo esso.

    ResponderEliminar
  2. Soy chef me encantaría ir a trabajar y conocer su cultura gastronómica

    ResponderEliminar